PREGUNTAS FRECUENTES

1

¿Qué tipo de información maneja mi empresa?

Habitualmente las empresas manejamos tres tipos de informaciones:

  • Información sensible y confidencial.
  • Información protegida por la LOPD.
  • Información pública.

 

¿Tengo obligación de destruir la información confidencial y la protegida por la LOPD? ¿Y la información pública?

La Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales y el nuevo Reglamento de 21 de Diciembre de 2007 que la desarrolla, obliga a las empresas a tratar con confidencialidad la información sensible y los datos personales de clientes, empleados y cualquier persona en relación con la empresa. Independientemente, las empresas tenemos cantidad de documentos de carácter confidencial que debemos destruir por interés propio.

Por el contrario, no existe la obligación de destruir la información pública (boletines, revistas, periódicos…), pudiendo reciclarla sin pasar por un proceso intermedio de destrucción.

2
3

 

¿Cuál es el proceso correcto para la destrucción de la información en soporte papel?

El proceso adecuado para una destrucción correcta es aquel que deja los documentos irrecomponibles de por vida.

El más económico consiste en una trituración industrial masiva que deja divididos los documentos en partículas con diámetro de 3,8 mm por 40 mm. Eso es lo que garantiza ECOdestruc y lo que usted debe exigir.

 

¿ECOdestruc es una de esas empresas llamadas habitualmente recicladoras de papel?

No. ECOdestruc aplica procesos de actuación diferentes que garantizan una destrucción irrecuperable de los documentos en partículas pequeñísimas y un traslado confidencial de los mismos, quedando la información de su empresa destruida de por vida.

En cambio las empresas de reciclado de papel tienen como objetivo recolectar el papel para posteriormente revenderlo a una planta final de fabricación de papel.

¿Es seguro y confidencial el servicio de ECOdestruc?

Totalmente seguro, nuestras instalaciones, vehículos y empleados están preparados para completar un proceso seguro y confidencial, de principio a fin.

¿Qué conviene más, contratar el servicio de destrucción o comprar una destructora de oficina?

Resulta mucho más caro que realice usted mismo la destrucción, ya que son muchos los costes asociados a este trabajo, sobre todo el coste horario de la dedicación de un trabajador a este menester, cursillos sobre LOPD y sobre riesgos laborales, problemas mecánicos que comienzan a dar las pequeñas destructoras a partir de una cierta cantidad de material destruido, consumo eléctrico… sin olvidar la eliminación legal del material destruido.

¿Qué tipos de servicios presta ECOdestruc para la destrucción de información?

Fundamentalmente prestamos nuestros servicios bajo dos formatos, el principal o regular y el extraordinario o puntual.

El primero se basa en la colocación en su empresa de contenedores de cartón, cerrados y precintados, los cuales custodian la documentación desde un principio y hasta que finalmente son trasladados confidencialmente a nuestra planta de destrucción.

El segundo servicio se presta de la misma forma, sólo que en el momento y lugar que usted nos indique y por el volumen que usted tenga.

¿Podemos contratar un único servicio extraordinario para la limpieza de archivos anuales?

Sí, una vez evaluado el volumen de documentación a destruir, les prepararemos una oferta por este servicio único.

Le facilitaremos la recogida de manera rápida y aumentaremos la seguridad y confidencialidad del proceso de destrucción de la documentación, transportándola en nuestros vehículos hasta nuestra planta de destrucción masiva.

¿Qué ocurre si tenemos los contenedores de cartón llenos antes de la fecha programada para el servicio de destrucción?

Usted puede reajustar el calendario previsto en todo momento. Basta con llamarnos y solicitar la recogida. Acudiremos de inmediato.

¿Recibiré algún certificado que acredite que mis documentos han sido destruidos con seguridad?

ECOdestruc le hará entrega de un certificado de destrucción registrado, detallando el peso de la documentación destruida, el día y el lugar donde se ha destruido.

Y lo que es más importante, el tamaño final de la partícula al que ha quedado reducida la documentación.

¿Cuáles son los riesgos a que someto mi empresa si no hago una destrucción correcta?

Una destrucción deficiente supondría no tener garantizado que la información en soporte papel quede triturada en partículas con un diámetro de 3,8 mm por 40 mm, elevando así el número de amenazas corporativas y quedando vulnerable ante los accesos incontrolados a la información desechada, incumplimientos legales (LOPD) y daños a su imagen corporativa y reputacional.

¿Dónde irá a parar el material destruido en nuestra planta?

El material será reciclado al 100 %, por lo que usted actuará responsablemente con sus proveedores, clientes, empleados… y con el medio ambiente.